Y un listado muy amplio de lugares que proclaman su devoción a la Virgen del Carmen. Tan solo en España, la Virgen del Carmen es patrona de: Almodóvar del Campo (Ciudad Real), Benalúa (Granada), Beniaján (Murcia), El Campello (Alicante), Cangas del Narcea (Principado de Asturias), Cox (Alicante), Dúrcal (Granada), Estepona (Málaga), Fuengirola (Málaga), Gea y Truyols (Murcia), Gérgal (Almería), Huécija (Almería), La Caleta (Málaga), La Eliana (Valencia, La Graciosa (Las Palmas), Liétor (Albacete), Las Ventas de Retamosa (Toledo), Mazagón (Huelva), Molinicos (Albacete), Mula (Murcia), Ortigosa de Cameros (La Rioja), Pedroso de la Armuña, El (Salamanca), Peleas de Abajo (Zamora), Peñausemde (Zamora), Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real), Prado del Rey (Cádiz), Puerto de Sagunto (Valencia), Purchena(Almería), Revilla de Camargo (Cantabria), Rute (Córdoba), San Esteban de Pravia (Principado de Asturias), San Fernando (Cádiz), San Pedro del Pinatar (Murcia), Santo Ángel (Murcia), Suances (Cantabria), Torremolinos (Málaga), Valdelaguna (Madrid), Venta del Pobre (Almería), Yuncler (Toledo).

Y en Cantabria es considerada Fiesta de Interés Turístico Regional en Revilla de Camargo y Suances.

Pero ¿cuál es el origen de esta devoción marinera?

El nombre procede de Nuestra Señora de Monte Carmelo (Israel). Es en este lugar y durante la celebración de Pentecostés, mientras se realizaba una investigación sobre la vida de los profetas Elías y Eliseo, apareció una nube en la que aparecía una imagen de María, hecho que hizo que muchos de los que allí estaban se convirtieran al catolicismo. En ese mismo lugar se fundó un templo para honrar a la Virgen y la congregación de los Hermanos de Santa María del Monte Carmelo. La congregación sufrió persecuciones en Tierra Santa y se expandió en su huida por Europa en el siglo XIII.

El 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se habría aparecido a San Simón Stock, superior general de la Orden, al que le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita. Según es tradición la Virgen prometió liberar del Purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida, el sábado siguiente a la muerte de la persona y llevarlos al cielo, creencia que ha sido respaldada por los Pontífices. La iconografía principal de la Virgen la muestra portando dicho escapulario.

La palabra Karmel se traduce como jardín.

¿Cómo se celebra esta festividad?

image

España es uno de los países donde más arraigada se encuentra esta advocación que da nombre a todas aquellas personas que se llaman Carmen, Carmela o Carmelo.

Los pescadores han nombrado a la Virgen del Carmelo su fiel protectora y, además, la Marina Española le ha concedido el título de Patrona. Por esta razón, la Virgen del Carmen es conocida como “la estrella de los mares” (Stella Maris).

La Armada Española celebra una misa en la Catedral de Santander.

Se realizan romerías y procesiones en su honor.

Y es tradicional el encuentro de las imágenes de la Virgen del Mar. Una procedente de la Comandancia y otra de la procesión marinera del Barrio Pesquero.

En el momento del encuentro y en señal de agradecimiento a su patrona, los barcos harán sonar sus sirenas y este año sonarán acompañadas de la Coral San Pedro de Cudilleros.

La Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa se encuentra en la zona alta de Santander, al final de una empinada calle en cuesta. Pertenece a la orden de los Carmelitas. La iglesia fue construida a principios del siglo XX, de estilo neogótico, con tres naves, crucero y coro. Sobre la portada principal se halla una torre de planta hexagonal en la que hay un reloj.

En sus inicios albergaba en su interior numerosos retablos, esculturas, frescos y obras de arte, pero la mayoría fueron destruidas por la guerra civil. Se conserva el retablo del altar mayor neoclásico, fragmentos de pinturas con escenas angélicas, dos vidrieras emplomadas, dos cuadros con escenas de la vida de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. En esta iglesia se encuentra la imagen de la Virgen del Carmen, con rica orfebrería.

La iglesia es sede de varias cofradías de la Semana Santa santanderina.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *