El Surf. La influencia del cine de los Kostkas, donde un hawaiano cogía unas olas, influenció al santanderino Jesús Fiochi, nadador de competición, que en 1963 recibió en su lugar de trabajo un gran regalo de su hermana residente en Francia. Era una Barland roja.

Durante casi un año Fiochi pudo disfrutar de coger olas en solitario, pero desde entonces la afición por el surf fue creciendo y extendiéndose por todas las regiones hasta lo que es hoy en día.

El surf en Santander y en toda Cantabria se ha convertido en una actividad que genera un importante flujo de visitantes. Si estudiamos nuestro entorno, nos daremos cuenta de que cada vez hay más escuelas de surf y pequeños negocios ligados a este deporte, muy popular entre los adolescentes cántabros

El Cantábrico y sus mareas vivas benefician esta actividad. Son muchas las playas del Cantábrico en las que podemos disfrutar del surf.

00 - surf

 

Berria, en Santoña, entre el Monte Brusco y el Buciero en la playa de Berria. Le llegan las corrientes marinas desde el norte. La Primera playa de El Sardinero, en Santander recibe un gran número de veraneantes, flujo de turismo que inicio el rey Alfonso XII y su corte. Un recorrido de 330 m de arena fina y suave prácticamente sin desnivel. La segunda playa también es muy frecuentada por surfistas de El Sardinero. La playa de Somo, son casi 2km un mar de fuerte oleaje, donde los surfistas cogen olas en todas las épocas del año. Junto a Somo están la playa de Loredo y la de Galizano, también aptas para este deporte. Canallave, en Liencres, o Cobachos, junto con la de Valdearenas, es una de las playas consideradas más constantes en todo el litoral e ideales para practicar el surf en cualquier época del año. Sus aguas son ideales para conocedores expertos del agua salada porque nos encontramos en un lugar a mar abierto en el que se generan fuertes corrientes y remolinos. Gerra, en San Vicente de la Barquera se divide en varias partes: El Puntal, El Rosal, Merón, Vedreña y Peñas Negras, se encuentra en mar abierto por lo que son constantes las olas fuertes. Los Locos, en Suances, justo en la costa central de Cantabria de intenso oleaje golpea en los acantilados que la rodean.

Se recomienda que la iniciación en esta actividad se lleve a cabo a través de una escuela. Por lo general las propias escuelas de surf de Cantabria alquilan su propio material para aquellas personas que desean probar este deporte sin invertir tanto presupuesto antes de saber si les va a gustar o no la actividad. La  de escuelas de surf en Cantabria se extiende por toda la costa.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *