Hace ya 31 años que Ángel Schlesser presentó su primera colección y a día de hoy, su firma es una de los grandes referentes de la moda española e internacional.

Poder entrevistar a Ángel Schlesser ha sido cumplir un sueño. Es mi diseñador favorito. Siempre se mantiene fiel a su identidad: cuando ves los diseños de Ángel Schlesser todo es sutileza, elegancia, nada forzado, aparentemente sencillo pero trabajado minuciosamente y todo ello de forma “minimal”, sobria, sin grandes florituras, pero con grandes contrastes creando colecciones magnificas. Es prácticamente imposible que las presentaciones del diseñador cántabro no estén rodeadas expectación.

angelschlesser_entrevista_santander_portada

Entrevistarlo ha sido muy fácil: es un gran conversador, humilde y es tan correcto que da mucha envidia encontrar a diseñadores así. Simplemente maravilloso.

¿De dónde parte su vocación hacia el mundo de la moda? Sus comienzos fueron como abogado y en el mundo de la banca

La verdad es que creaba cosas para mí mismo y todo comenzó cuando mis amigos las veían y me pedían que diseñara cosas para ellos. Además, me fijé que, en aquellos tiempos, los diseñadores se lo pasaban muy bien, se reían mucho y vivían disfrutando. Así fue como decidí lanzarme. Posteriormente me di cuenta de que había tenido una visión muy parcial. Pero no me rendí: no quería volver a casa con las orejas gachas. Comencé a trabajar en el taller de un diseñador, pero vi que no le podía aportar mucho y mi colaboración no se prolongó mucho.

entrevista_angelschlesser_lauracosmea

¿Cómo es la mujer que viste las prendas de Ángel Schlesser?

Yo la definiría como una mujer urbana, trabajadora… ¿real? Sí, sin lugar a dudas, esa es la palabra, real, una mujer con la que me encuentro todos los días.

¿Qué rango de edad tienen sus prendas?

Mis prendas están dirigidas a una mujer más o menos de mi edad pues las prendas han crecido conmigo. Eso no excluye que me encuentre con clientas mucho más jóvenes. Son aptas para todo tipo de público.

¿A parte de tus colecciones realizas encargos exclusivos?

Normalmente no, muy rara vez.

Además de lo que te pide el cliente, ¿qué tiene en cuenta para realizar el diseño (gustos, personalidad, cuerpo)?

Por supuesto, lo tengo en cuenta todo. Es necesario para captar lo que quiere la clienta.

angelschlesser_santander

¿Crees que existe una línea que el diseñador no debe cruzar a la hora de realizar un diseño por encargo?

Creo que normalmente no es necesario. Cuando un cliente viene a ti ya sabe cuál es tu estilo y tu línea de diseño.

¿Qué paleta de colores suele utilizar? ¿Tiene en cuenta los colores de la temporada?

Pues normalmente me gustan los colores neutros negro, blanco, camel, grises… A veces también utilizo algún toque de color y da la casualidad de que los utilizados coinciden con los que están de moda esa temporada, pero me cansa enseguida el color. No obstante, hay un color al que siempre he sido fiel que es el rojo.

¿Qué tipo de estampados le gustan geométricos o figurativos?

Geométricos sin duda alguna.

¿Qué relación tiene Angel Schlesser con las nuevas tecnologías y la innovación de nuevos materiales?

Bueno considero que hay muchos materiales que ahora se consideran novedosos que hace años que se utilizan como pueden ser los plásticos, y en cuanto a los juegos de luces, me considero mucho más clásico y no he prestado mucha atención.

¿Existe alguna preferencia en los tejidos con los que usted trabaja?

Pues sí, la verdad, me gustan mucho los tejidos rígidos como el fieltro o el paño. Son tejidos que suelen ser masculinos, aunque también me gustan mucho las sedas. Los juegos de contrastes también son interesantes: masculino-femenino, rígido-ligero, brillo-mate… Siempre hay un intento de contradicción.

angelschlesser_entrevista_lauracosmea

¿A la hora de realizar un diseño tiene en cuenta la elección del tejido previamente?

Normalmente sí, pero hay veces que piensas en un tejido en concreto y cuando lo ves te das cuenta que lo ves para un modelo en concreto o que funcionaria genial para otra cosa.

¿Por qué perfumes?, ¿fue una demanda de sus clientas o siente una atracción por ese sector?

Pues la verdad fue algo que se me propuso en ese momento y creí que era una oportunidad. Creo que me ha ayudado muchísimo.

¿Cuáles son las bases dentro de sus perfumes que más le gustan?

Lo cierto es que me permiten involucrarme mucho. Es algo que se concretó en el contrato e intervengo en el diseño del perfume, el frasco, el packaging, entre otros. He aprendido mucho. Me mandan los proyectos bastante encaminados para que no se los revuelva todos. -Dice entre risas-

Ahora mismo nos hemos metido en el mercado asiático que está en auge y los perfumes que nos demandan allí no encajan demasiado con mi gusto ya que les gustan perfumes muy diferentes a los comercializados aquí.

angelschlesser_santanderentumano

Dentro de la joyería ¿usted solo juega con materiales preciosos o semipreciosos o utiliza otros materiales más modernos?

Para la colección que lanzamos se concretó la utilización de piedras preciosas y oro así que era algo que estaba muy acotado, de momento no me planteo la utilización de metacrilatos, madera u otros materiales.

En cuánto a los diseños que realiza para joyería, ¿cree que siguen la misma línea paralela que sus colecciones de moda?

Creo que son muy acordes con mi estilo y se identifican bien.

¿El tipo de joyas que diseña son de alto valor adquisitivo o existe una democratización de la joyería para que la mujer lo pueda llevar al trabajo o son piezas concretas para un evento exclusivo?

Bueno la joyería está claro que se mueve en unos precios determinados. Al fin y al cabo, estamos trabajando con oro y piedras preciosas. Creo que dentro de lo que realizamos está enmarcado en un precio razonable.

¿Cómo afecta a un diseñador el hecho de tener que abarcar tantos campos en el mundo de la moda como se exige hoy en día, moda, perfume, joyería?

Bueno tampoco creo que sean tantos campos. Creo que en el momento que se trabaja en serie es fácil llevar todo.

¿Qué consejo podrías darnos a todos los diseñadores que estamos empezando como diseñador consagrado a nivel nacional e internacional?

Creo que lo más importante es confiar en uno mismo, en el trabajo que realizas y trabajar mucho.

angelschlesser_entrevista_lauracosmea_santander

Yo, como todos los jóvenes diseñadores tenemos grandes sueños y proyectos por delante, Angel Schlesser ya ha llegado a ese sueño al que esperamos llegar nosotros. Ha llegado a lo más alto, pero supongo que él también tendrá numerosos sueños por cumplir, ¿cuál es su sueño más próximo?

Bueno, muchas gracias. No creo que haya llegado todavía a lo más alto. De momento mis planes son expandirme y seguir trabajando como hasta ahora.

Desde Santander en tu mano hay una pregunta que no podemos pasar por alto, ¿cuál es tu lugar favorito de Santander? Aquél al que siempre vas cuando estás en Santander.

Sin duda alguna la Magdalena: pero no el Palacio, sino sus alrededores, la playa y el parque. Sino cualquier parte del centro que dé al mar, me encanta.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *