Seguimos paseando por el paseo marítimo de Santander en la zona de San Martín de Bajamar y en pleno centro urbano, junto al Palacio de Festivales de Santander, que visitaremos más adelante, nos encontramos con el Dique de Gamazo. Un terreno ganado al mar entre la península de San Martín, las peñas de Dos Hermanas y la actual bocana de la dársena de Molnedo, junto a la parrilla del varadero.

Es un dique seco de carena. Esta arquitectura civil, de los ingenieros es de la época 1884- 1908, tiene una superficie de 3382 m2, orientación Este-Oeste, rectangular y acabado en semicírculo en su extremo Oeste y cerrado por una compuerta por el Este. Tiene una caseta de máquinas y una verja de cierre, hecha de hierro forjado en estilo modernista.

345 - El Dique de Gamazo - Santander

La construcción del dique constituyó un reto para la ingeniería, tanto por las dificultades técnicas como por las dificultades financieras que tuvieron en la época. Como ya hemos contado en este blog la tradición marítima de Santander estaba constituida por un puerto logístico para la formación de armadas y una población de la clase humilde de pescadores y comerciantes. Fue a mediados del s. XVIII que gracias al apoyo de la Corona para canalizar el comercio de las lanas castellanas a través del puerto, se produjo un espectacular aumento de la actividad comercial. Y es en esta época que empiezan a elaborarse proyectos para ampliar y mejorar los espacios portuarios.

Hace tan solo unos meses (el 03 de septiembre de 2014) el presidente del Gobierno regional, Ignacio Diego, en un acto lleno de simbolismo, abrió la puerta e inauguró así el renovado dique de Gamazo. Ésta es una de las obras de más relevancia en el nuevo paisaje marítimo de Santander y muestra la faceta cosmopolita de Cantabria.

Aún no habíamos iniciado nuestra aventura en el blog Santander en tu mano cuando se inauguró esta zona del paseo y pudimos disfrutar de un paseo por el dique que estuvo ocupado por las embarcaciones con motivo del Mundial de Vela 2014.

343 - El Dique de Gamazo - Santander

El dique está situado junto al Centro Especial de Alto Rendimiento de Vela y su “duna”, diseñada por el arquitecto Alejandro Zaera, dispone de una grada o cubierta escalonada que se ha construido sobre la zona de ampliación.

Una experiencia muy agradable pasear por el dique un día de sol y poder disfrutar del maravilloso paisaje sentados desde la gradería. La obra del dique, que supone la recuperación de un espacio portuario para los ciudadanos, ha supuesto una inversión de 1, 1 millones de euros.

En el interior del Dique de Gamazo reposa una antigua draga del puerto y a la izquierda la casa de bombas de achique que daba servicio al dique.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *