He salido a pasear y he decidido salir del Paseo Marítimo de Santander, perderme un poco por las calles de la ciudad. No muy lejos del Palacete del Embarcadero, en una calle paralela me encuentro en la Plaza Pombo. Una plaza enorme y señorial y me pregunto.

¿Descubrimos por qué se llama Plaza de Pombo?

Hace honor a Juan Pombo Conejo, hijo de Pedro Pombo García y de María Antonia Conejo Rodríguez, nació en Villada, Palencia, pero cuando tenía poco más de 16 años llegó a Santander, donde ayudó en el negocio familiar encargándose de la comercialización del trigo y la harina que producían en Tierra de Campos. A partir de entonces se hizo un hueco en la sociedad santanderina llevando su espíritu emprendedor a todas las manifestaciones de la vida mercantil y se le considera comerciante, industrial, naviero, banquero, promotor turístico y político.

Diez años después de su llegada a Santander, además de sus negocios harineros, inicia su negocio en la construcción de embarcaciones de vela para el comercio ultramarino. Su flota de vela compuesta por 4 fragatas y un bergantín, fue construida en España y su fragata “Don Juan”, de 200 pies de eslora y 1200 toneladas de registro bruto, fue en 1871 la mayor embarcación de vela con bandera nacional. Además, también de su propiedad la construcción de dos embarcaciones de vapor.

En el año de 1872 era el primer contribuyente (Industria y Comercio) de la provincia de Santander, y segundo contribuyente (Territorial) de la de Valladolid. Tuvo un papel relevante junto con sus hijos en la refundación y ampliación de capital del Banco en 1875. Fundó y fue miembro del Consejo de Administración de las Sociedades de Crédito “Unión Mercantil” y “Crédito Cántabro“, de la Compañía de Ferrocarriles de Isabel II, promotora y concesionaria del ferrocarril Alar-Santander, de la Cía. Seguros Marítimos de Santander y de la S.A. para el abastecimiento de aguas de Santander.

Apoyó esta iniciativa desde su puesto en el Senado y resultó ser una obra urbana muy importante para Santander. En 1875-76 se encontraba en la lista de los 150 mayores contribuyentes de España de 1875, en el lugar 135, con una contribución de 12.884 ptas.

La zona Este de la actual zona céntrica de Santander sufrió una gran revolución urbana cuando Juan Pombo construyó desde la Calle Martillo unas enormes construcciones cuyos terrenos cedió al pueblo de Santander con la condición de que nunca se edificara en ellos y que se conoce con el nombre de Plazuela de Pombo.

Aquí en esta plazuela se ubicó el palacio de su propiedad que en la actualidad es la sede del Real Club de Regatas de Santander entre otros establecimientos. Además de inicia la edificación de dos manzanas de dos casas cada una, edificó otra casa en la calle de la Marina en 1877.

Muy cerca de la Plaza Pombo, se encuentra la Iglesia de Santa Lucía en la que también participó así como en la construcción de la Capilla de San Roque.

Sabiendo todo esto, la Plaza Pombo empieza a parecerme pequeña e incluso demasiado escondida teniendo en cuenta lo importante que fueron las acciones que realizó Juan Pombo. Y cuando pienso que ya sé todo sobre su aportación a la ciudad de Santander…

2015-03-30 12.02.08

¿Quieres saber más?

Juan Pombo y Marcelino Sanz de Sautuola presentaron el proyecto del puerto y ensanche de Maliaño y en 1872 se crea la Junta de Obras del Puerto de Santander, siendo Juan Pombo uno de sus fundadores y principales valedores.

Uno de los mayores propietarios de terrenos del Sardinero, abre los accesos a la playa y construye el Casino que regenta. Propietario de varios hoteles: Gran Hotel El Sardinero, Hotel Castilla, Hotel Hoyuela y Hotel París. Promotor del Balneario en la primera playa del Sardinero junto con dos de sus hijos, así como del tren-tranvía de vapor, que allí llevaba a los veraneantes.

Se preocupó tanto personal como económicamente de las necesidades de sus convecinos. Hizo importantes donaciones para el batallón que Satander envió a Cuba. Realizó donaciones la Hospital Alto de Miranda. Desde la Alcaldía, en 1867, hizo una proposición para crear trabajo desde las obras del municipio, a fin de paliar el paro de la época. En algunas ocasiones financió con su patrimonio personal, sin lucro, las necesidades imperiosas de tesorería del municipio.

El día 15 de abril de 1872 un Real Decreto de Don Amadeo I de Saboya creaba a Juan Pombo Conejo primer Marqués de Casa Pombo, título que se hizo efectivo por Real Despacho de 24 de mayo de 1872. El rey Amadeo I de Saboya (1872), Isabel II y las Infantas (1876), se alojaron en la que fue su residencia estival del Sardinero, “Villa Piquío” (propiedad de su hijo José Pombo Villameriel desde 1870).

Por acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Santander de fecha 27 de mayo de 1889 se acordó nombrarle Hijo Adoptivo de la Ciudad de Santander y darle sepultura en el panteón de hombres ilustres del cementerio de Ciriego Desde abril de 2001 la antigua “Plaza de José Antonio” de Santander pasa a denominarse, como antaño, “Plaza de Pombo”.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *